lunes, 25 de noviembre de 2019

UNIDAD V

PENSAMIENTO CRITICO 




Pregunta generadora: ¿Qué características tienen que tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?


  • Los indicadores pertenecientes: razonamiento efectivo, argumentación y toma de decisiones
  • Tiene que haber entendimiento de las características que se están estudiando, así como un procesamiento a través de actividades y experimentación; para después poder aplicar lo aprendido. 
  • Es necesario que haya un análisis, reflexión, cuestionamiento, debate, autoevaluación, coevaluación y aplicación de los contenidos. 
  • Es necesario que el estudiante sea partícipe activo en el proceso de aprendizaje y a su vez, tome acciones para resolver problemas de la vida real. 
  • Es importante que existan debates dónde se pueda dialogar sobre los diferente puntos de vista y perspectivas de una misma situación. 
APRENDIZAJES SIGNIFICTATIVOS 

*Es vital acceder a diversas fuentes de información y a partir de acá poder seleccionar y filtrar lo que más concuerde con mi proceso de aprendizaje. 
*Después de seleccionar la información es vital ejercer la reflexión y análisis de la información. Dar mi punto de vista, impresiones, permitirme no entender, no estar de acuerdo o a gusto. Buscar mi propia voz y opinión del tema. 
*Aprender a razonar, antes que memorizar. 

RETOS ENCONTRADOS

-Tengo un poco de resistencia al acceder en mayoría a fuentes de información digitalizada, y no tanto ir a buscar información afuera. Creo que por mi personalidad soy una persona kinéstesica que necesita moverse para aprender. El hallazgo es saber eso y encontrar un balance entre lo digital y el mundo externo. 

ACTIVIDADES

Historieta, aplicando el pensamiento crítico


Foro # 4


¿Cuáles son las ventajas de promover el uso de las rutinas de pensamiento para enfocar la atención a los aspectos fundamentales de un contenido de aprendizaje? 
Cada ser humano es distinto y diverso por su naturaleza, por ende, la manera en la que comprende, procesa y asimila el aprendizaje va a ser única. Aquí nace la importancia del uso de las rutinas de aprendizaje. 
Según Baltodano y Quesada (2016) las rutinas de pensamiento son procesos sencillos que se utilizan de manera repetitiva para apoyar la forma en que los estudiantes piensan, comparten y dan cuenta del pensamiento. Se pueden utilizar tanto para estudiantes como para los profesores. 
Debido a sus características de rutina, ayudan también a estructurar el pensamiento y así procesar el aprendizaje cada vez a un nivel más alto de interiorización. A su vez hay un compartir entre los diferentes saberes de todos los participantes.
Las rutinas de aprendizaje aportan en gran medida a la organización y procesamiento de contenidos, esto es de gran relevancia en el año 2019 ya que es una era en la que hay demasiada información y más allá de memorizar contenidos es vital aprender a profundizar el conocimiento y justamente las rutinas aportan al análisis y tratamiento profundo de los contenidos y de gestión propia del aprendizaje.
Ilustre con un ejemplo de rutina de pensamiento; el cual le permita a usted reflexionar sobre el pensamiento crítico (adjunte los pasos y sus posibles contestaciones).
Ver-pensar-preguntarse
Propósito: esta rutina estimula la observación como fuente para pensar e interpretar. En esta rutina los estudiantes dedicarán tiempo a la observación de una imagen. Esto coadyuva al surgimiento de preguntas que generan futuras indagaciones.
Pasos
1.Prepararse: Presentar una imagen para que los estudiantes puedan observar todos los detalles posibles. Se les pedirá que observen cuidadosamente durante 2 o 3 minutos, antes de abrir la conversación
Para este ejemplo se utilizará la siguiente imagen: 
¿Cuáles son las ventajas de promover el uso de las rutinas de pensamiento para enfocar la atención a los aspectos fundamentales de un contenido de aprendizaje? 
Cada ser humano es distinto y diverso por su naturaleza, por ende, la manera en la que comprende, procesa y asimila el aprendizaje va a ser única. Aquí nace la importancia del uso de las rutinas de aprendizaje. 
Según Baltodano y Quesada (2016) las rutinas de pensamiento son procesos sencillos que se utilizan de manera repetitiva para apoyar la forma en que los estudiantes piensan, comparten y dan cuenta del pensamiento. Se pueden utilizar tanto para estudiantes como para los profesores. 
Debido a sus características de rutina, ayudan también a estructurar el pensamiento y así procesar el aprendizaje cada vez a un nivel más alto de interiorización. A su vez hay un compartir entre los diferentes saberes de todos los participantes.
Las rutinas de aprendizaje aportan en gran medida a la organización y procesamiento de contenidos, esto es de gran relevancia en el año 2019 ya que es una era en la que hay demasiada información y más allá de memorizar contenidos es vital aprender a profundizar el conocimiento y justamente las rutinas aportan al análisis y tratamiento profundo de los contenidos y de gestión propia del aprendizaje.
Ilustre con un ejemplo de rutina de pensamiento; el cual le permita a usted reflexionar sobre el pensamiento crítico (adjunte los pasos y sus posibles contestaciones).
Ver-pensar-preguntarse
Propósito: esta rutina estimula la observación como fuente para pensar e interpretar. En esta rutina los estudiantes dedicarán tiempo a la observación de una imagen. Esto coadyuva al surgimiento de preguntas que generan futuras indagaciones.
Pasos
1.Prepararse: Presentar una imagen para que los estudiantes puedan observar todos los detalles posibles. Se les pedirá que observen cuidadosamente durante 2 o 3 minutos, antes de abrir la conversación
Para este ejemplo se utilizará la siguiente imagen: 
2.  Ver: Se les pedirá que a los estudiantes que expresen lo que observan. Insistir en que describan y no interpreten. (Detonación objetiva). Preguntarles: ¿Qué ven en esta imagen?
En esta etapa es importante aclararles que solo describan las primeras impresiones, sensaciones, frases, imágenes, ideas; cualquier estímulo natural y espontaneo que les surja.
Posibles impresiones: Estados Unidos, ilegal, pobreza, inmigrante, entre otros.
3.Pensar: Preguntar a los estudiantes ¿Qué piensan que está sucediendo en la imagen? Lo que se pretende es estimular que los estudiantes construyan diferentes niveles de interpretación
Posibles respuestas: estas dos personas están intentando cruzar la frontera, los textos escritos en el muro son de personas muertas, a estas personas las van a agarrar, llevan comida y sus pertenencias en las bolsas, entre otras.
 4. Preguntarse: Cuestionar a los estudiantes sobre las preguntas que se derivan de la observación. Se debe estimular que compartan las preguntas, teniendo en cuenta lo visto y pensado.
Posible cuestionamiento por parte del docente: ¿por qué estas estas dos personas están intentando cruzar la frontera?, ¿quiénes cree que fueron las personas que se murieron?, ¿porqué están sus nombres escritos ahí?, ¿por qué cree que llevan comida y pertenencias en las bolsas? ¿qué tipo de comida llevan y cuáles objetos?, ¿porqué en esas bolsas?
 5. Compartir el pensamiento: Los estudiantes compartirán su pensamiento en cada uno de los pasos antes de pensar en el siguiente. Los cuestionamientos se pueden colgar en las paredes del aula.
Para esta sección a cada estudiante se le dará materiales didácticos de apoyo como: cartulinas de color, hojas en blanco, cartón, pinturas, lápices, crayolas y demás materiales para que vayan anotando a través de palabras, imágenes o frases los pensamientos y cuestionamientos que van teniendo en cada uno de los pasos. A su vez se abrirá la puerta a representar eso a través no solo de la escritura, sino de la música, la danza, el teatro, una canción, una pintura; para así también estimular a cada quien a encontrar su propia manera de expresión y compartir diferentes habilidades.
Referencias bibliográficas
Baltodano, M y Quesada A.V. (2016). Ideas didácticas para el aprovechamiento de las tecnologías digitales como recursos de aprendizaje. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.

Planeamiento Didáctico

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