lunes, 28 de octubre de 2019

UNIDAD III

El pensamiento crítico y el objeto de aprendizaje


                                               

Modelo de aprendizaje por indagación


  • Los estudiantes encuentran soluciones a un problema
  • Trabajo en comunidad
  • Los docentes impulsan a los estudiantes a ser críticos, analíticos y resolver problemas actuales
  • Se basa en problemas, no en soluciones
  • Los docentes introducen las herramientas según el contenido
Propuesta generadora: Plantear en prosa una actividad  utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación.

Tema: El teatro del Oprimido como herramienta para disminuir el bullying

El tema será escogido por el docente: el bullying en las aulas y las redes sociales. Se le dará a los estudiantes herramientas sobre el contenido: teorías, testimonios, estadísticas y a su vez se les explicará un poco sobre el teatro del oprimido, el cual corresponde a técnicas que comprenden juegos y dinámicas múltiples para analizar las opresiones y relaciones de poder y así poder combatirlas.

En el Teatro del Oprimido se encuentran diversas ramas de trabajo como el Teatro Periodístico, el Teatro Legislativo, el Teatro Invisible, el Teatro Imagen, el Teatro Foro. Esta última es la más conocida de todas ya que tiene por objetivo transformar al espectador en protagonista de la acción dramática y "a través de esta transformación, ayudar al espectador a preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación", según Boal, el creador y representante del Teatro del Oprimido.


                                
Una vez habiendo afianzado a los estudiantes con el tema del Teatro del Oprimido y el Bullying, se harán equipos de trabajo y se les pedirá tomar esta problemática del bullying y a través de las técnicas dadas tendrán que realizar una respuesta escénica del bullying. La respuesta y manera en la que lo harán será formato libre, pero sí todos los integrantes del equipo tienen que ser participes de dicha actividad.

Se les dará un estimado de tiempo, el cual será distribuido por el mismo grupo. Al finalizar el tiempo, cada grupo presentará su propuesta y al final de las muestras se abrirá un espacio foro para comentar, analizar, cuestionar, debatir y proponer desde lo visto y hecho.

Esta actividad se presta para aplicar el método de indagación en tanto que él mismo planteamiento del Teatro Oprimido abraza y recoge las propuestas del método de indagación. Es hermoso ver la conexión que de estas dos puede salir, y cómo, a través del arte en este caso, se puede lograr guiar y acompañar a los estudiantes a ser críticos y participes de su contexto, formar carácter y criterio para ser seres activos y protagonistas dentro de la sociedad civil que habitamos.

Aprendizaje significativo: Creación de una plataforma digital en Genialy. 

El conocer y darme cuenta de la plataforma Ganialy, fue de gran enriquecimiento para mi proceso formativo como docente, ya que me parece genial, lúdica e interactiva para la cual se pueden implementar infinidad de temáticas en el proceso de la enseñanza. Esto es un gran reflejo de las TIC en la educación. 

Sin duda alguna, una plataforma como esta promueve y me motiva a aprender, a enseñar y a explotar la creatividad de maneras de mediación.

  

Actividades

FORO 3

El modelo de aprendizaje por indagación y el pensamiento crítico tocan aristas que le competen a la filosofía, en tanto que abre espacio para el cuestionamiento y análisis del porqué de las cosas y sus implicaciones en la vida, y en este caso, en el proceso educativo. 
Es muy interesante entender este modelo como una construcción cognitiva compleja que supone otros subprocesos que permiten la construcción y deconstrucción de la información. Es decir, se puede aceptar, rechazar y elegir dentro de toda la información: ¿qué aplica y qué no para la construcción del aprendizaje?. Este punto en particular es muy relevante en el contexto educativo costarricense, ya que tenemos herencia de un método tradicional en donde la información que se nos da es única y verdadera, no hay opción de rechazo, sino más bien de memorización. 
El diseño curricular de Costa Rica actualmente está cambiando, y sería necesario tomar en cuenta el pensamiento crítico como un motor y guía para su diseño. Aportes como la toma de decisiones, resolución de problemas, habilidad argumentativa, y la autonomía de conocimiento; son grandes herramientas que dotan a los estudiantes de una preparación para su inserción en la sociedad y una mejora en la construcción de seres humanos pensantes y responsables ciudadanos. 
El planeamiento de aprendizaje por indagación es muy beneficioso en tanto propone que los contenidos tengan una relevancia en el contexto actual y vayan más allá de las aulas. A su vez, los estudiantes tienen la libertad y decisión de poder escoger énfasis en estos contenidos dándoles la oportunidad de resolver problemáticas actuales en búsqueda de la verdad.
El rol del educador en grandes rasgos es el de involucrar en la mayor medida de lo posible al estudiante en las clases a través de dinámicas y actividades que lo inviten a ser participe activo y protagonista, en donde también se genere un ambiente que le permita analizar, cuestionarse, no entender, debatir, preguntar y generar sus propias conclusiones. 
Para esto es importante también promover la participación de todos los estudiantes y generar interacciones dinámicas entre ellos.
Algunas actividades de apoyo para lograr esto pueden ser: preguntas generadoras, utilización de elementos visuales, exponer diferentes puntos de vista, promover el trabajo en quipo; todas estas dinámicas además de aportar protagonismo a los estudiantes, también facilita el proceso de diagnóstico y guía para que el profesor vea por donde anda cada estudiante. (Pensamiento crítico, s. f.).
Y como ya se vio, el estudiante a su vez es completamente responsable, activo, protagonista de su propio aprendizaje, de su conocimiento y también la aplicación de este.  El como se aplica el conocimiento en sociedad es un tema vital ya que es la manera en la que el ser humano se va a desenvolver en sociedad y esto requiere de una gran consciencia hacia la construcción de una sociedad más humana, la cual en estos momentos, grita por un cambio. 

TAREA 2
Plantilla “Diseño de Objeto de aprendizaje”
  • Nombre del Objeto:   Juego Escénico                                     
  • Disciplina: Clase de Teatro 
  • Tipo:  Imagen, Texto, Video
  • Contenido: Conceptos del juego escénico
  • Habilidad a lograr: Apropiación de herramientas teatrales para la creación escénica y resolución de problemas sociales
  • Herramienta: Plantilla experiencia de aprendizaje-módulo didáctico
  • Objetivo: Que el estudiante al final del curso logre reconocer e incorporar conceptos de la técnica teatral para la creación escénica a partir de la técnica teatral.                                                                                      
  • Tipo de objetivo: Procedimental
Breve justificación: (¿Por qué es un tema ideal para un objeto de aprendizaje? ¿Por qué eligió esa herramienta?)

Los conceptos de juego escénico requieren de un aprendizaje tanto teórico como   práctico, sin embargo, el pasar la teoría a la práctica es un gran reto. A través de la plantilla de experiencia de aprendizaje, los estudiantes pueden reconocer la teoría de una manera lúdica, y a su vez realizar el procedimiento de dichos conceptos aplicados a la práctica propuestos por la plantilla. De esta manera la teoría y la práctica pasan a ser experiencias significativas para los estudiantes.

Guión (describa paso a paso cómo va a construir su objeto de aprendizaje)

Paso A.

Investigación en páginas web, libros y artículos sobre los contenidos: escucha,  concentración e imaginación. 

Paso B.
           
            Selección de tres videos sobre cada contenido para insertar en el objeto de  aprendizaje.

Paso C.

 Selección de tres imágenes sobre cada contenido para insertar en el objeto de aprendizaje.

Paso D.

 Redacción del reto basado en los contenidos teóricos

Paso E.

 Diseñar y organizar como se va a acomodar toda la información en el objeto de aprendizaje.


Describa claramente cuál será la estrategia de evaluación que utilizará para saber que su objeto de aprendizaje funciona.

La estrategia de evaluación consistirá en la aplicación práctica de los contenidos en la plataforma. Esto a través de actividades microaprendizaje individuales y grupales. 

Ejemplo de actividad microaprendizaje individual
Contenido a evaluar: la imaginación.
En la plataforma viene la explicación teórica, ejemplos con videos e imágenes sobre este concepto. 

Cómo parte del reto”se propondrán actividades de microaprendizaje, las cuales pueden tener dos modalidades: presencial y virtual.

En la presencial los estudiantes deberán de construir y presentar una escena de 3 minutos como respuesta a su interpretación propia, y propuesta del concepto de la imaginación. La manera en la que construyen la escena es libre.

Si es modalidad virtual, harán un video con las mismas indicaciones el cual se subirán a la plataforma virtual del curso presente. 

Ejemplo de actividad microaprendizaje grupal
Contenido a evaluar: la escucha
En la plataforma viene la explicación teórica, ejemplos con videos e imágenes sobre este concepto. 

En la modalidad presencial los estudiantes harán grupos de trabajo (la cantidad dependerá de la cantidad de estudiantes) y se les pedirá relacionar el concepto de la escucha a una problemática social actual. 
A partir de la identificación de la problemática, la indicación será que hagan una propuesta a esta problemática utilizando el concepto de la escucha. Dicha propuesta puede ser a través del cuerpo, baile, escritura, pintura, entre otros. Hay libertad en cuanto al formato a presentar, siempre y cuando sea clara la posición y solución al problema. La duración será de 3 minutos.

En la modalidad virtual, las indicaciones serán las mismas, con la excepción de que la presentación de la propuesta será digitalmente. 

Aclaraciones
Es importante mencionar que en ambas modalidades (presencial y virtual), el uso de la plataforma es obligatorio como punto de partida. 

A través de las propuestas de los estudiantes es cómo se determinará la utilidad y efectividad de la plataforma y el diseño de actividades. La idea sería que los estudiantes tengan insumos creativos que les sirvan como generadores para explotar su creatividad, encontrar su propia voz; al mismo tiempo que se relacionan con realidades y contextos actuales sociales.

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